DEVOLUCIÓN GASTOS DE HIPOTECA

Sentencia 705/2015 del Tribunal Supremo
Cláusula de gastos declarada nula
Hasta ahora han sido a cuenta del prestatario las comisiones, tributos y gastos de escrituras, formalización, tramitación, subsanación y modificaciones necesarias en la preparación del contrato. También los reintegros, así como las garantías y constitución o conservación, junto al seguro de daños obligatorio vigente, forman parte de estos gastos.

Así, describe en su sentencia el Tribunal Supremo en el primer párrafo, donde se recoge la autorización que realiza el prestatario al Banco, para que las cantidades de la inscripción relativa a la hipoteca sean cargadas su cuenta. En este punto se incluyen:
•Inscripción en el Registro de la Propiedad de los títulos previos y la hipoteca.
•Cancelaciones de cargas a los acreedores preferentes si procede, sobre antecedentes efectuados por la entidad para otorgar las escrituras.
•Gastos ante impagos que incluyen honorarios de Letrados y Procuradores por reclamaciones, ya sean judiciales o extrajudiciales.

Los intereses devengados por estos importantes quedan integrados en la misma hipoteca.

El Supremo resuelve en la Sentencia que este tipo de cláusula, atribuye al consumidor gastos del desarrollo del contrato, concertación y por lo tanto, es abusiva al contravenir la normativa que prevé circunstancias distintas.