CAMPAÑA DE DECLARACIÓN DE RENTA 2017

A Partir del 4 de abril unos 19 millones de contribuyentes están llamados a hacer la declaración de la renta de 2017. Pensionistas, rentistas, trabajadores por cuenta propia y ajena y, en general, cualquiera que haya obtenido rentas en 2017 debe presentar la declaración de la renta. Con ciertos límites; no todo el mundo tiene por qué presentarla. Pero algunos que no estén obligados sí pueden ver conveniente rendir cuentas con Hacienda, para lo que será conveniente consultar el borrador. Cabe recordar que Todos los asalariados que obtengan rendimientos de trabajo superiores a 22.000 euros anuales están obligados a presentar y suscribir la declaración por el IRPF.
Por debajo de esa cifra nadie les prohíbe hacer la declaración, podrán declarar, pero no están obligados a hacerla. El límite se rebaja a 12.000 euros anuales en el caso de que se reciban de más de un pagador (para ello es preciso que el segundo abone más de 1.500 euros en el ejercicio).
Si el contribuyente recibe pensiones compensatorias del cónyuge o si el pagador no está obligado a hacer retención (o si ésta tiene un tipo fijo) es obligatorio declarar.ar el borrador no obliga a presentar la declaración. También obligan a presentar declaración los rendimientos del capital mobiliario (por encima de 1.600 euros), o si se poseen viviendas que generen rendimientos del capital inmobiliario por encima de los 1.000 euros. Este límite se aplica también a las ganancias patrimoniales. Si se han registrado pérdidas patrimoniales, el límite para no tener que declarar es de 500 euros. Así, aunque el contribuyente haya perdido dinero vendiendo un coche, una casa u otro elemento patrimonial, debe consignarlo en Hacienda.

CLAUSULA SUELO

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado la razón a los cerca de 3,5 millones de afectados por las cláusulas suelo al establecer la retroactividad total en la devolución de lo cobrado de más por las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios. Este fallo supone un auténtico varapalo para la banca que tendrá que desembolsar entre 5.000 y 7.500 millones de euros adicionales para indemnizar a los afectados.texplicamos qué consecuencias tiene la sentencia del tribunal europeo y cómo reclamar el dinero cobrado indebidamente

DEVOLUCIÓN GASTOS DE HIPOTECA

Sentencia 705/2015 del Tribunal Supremo
Cláusula de gastos declarada nula
Hasta ahora han sido a cuenta del prestatario las comisiones, tributos y gastos de escrituras, formalización, tramitación, subsanación y modificaciones necesarias en la preparación del contrato. También los reintegros, así como las garantías y constitución o conservación, junto al seguro de daños obligatorio vigente, forman parte de estos gastos.

Así, describe en su sentencia el Tribunal Supremo en el primer párrafo, donde se recoge la autorización que realiza el prestatario al Banco, para que las cantidades de la inscripción relativa a la hipoteca sean cargadas su cuenta. En este punto se incluyen:
•Inscripción en el Registro de la Propiedad de los títulos previos y la hipoteca.
•Cancelaciones de cargas a los acreedores preferentes si procede, sobre antecedentes efectuados por la entidad para otorgar las escrituras.
•Gastos ante impagos que incluyen honorarios de Letrados y Procuradores por reclamaciones, ya sean judiciales o extrajudiciales.

Los intereses devengados por estos importantes quedan integrados en la misma hipoteca.

El Supremo resuelve en la Sentencia que este tipo de cláusula, atribuye al consumidor gastos del desarrollo del contrato, concertación y por lo tanto, es abusiva al contravenir la normativa que prevé circunstancias distintas.